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Lema de la campaña de Manos Unidas: COMPARTE LO QUE IMPORTA

En Manos Unidas llevan 58 años luchando contra la situación injusta de las personas que pasan hambre y contraria a lo que Dios quiere. Esta situación se puede combatir y eliminar. La solidaridad fundamenta su trabajo, y es importante para todos. Nos enseña a entender que somos “nosotros”, no solo yo y tú; que formamos una comunidad global, que compartimos una casa común, unos recursos, unas necesidades y unas posibilidades.
En este tercer año del trienio, con el lema “Comparte lo que importa”, vamos a poner en común experiencias, iniciativas y propuestas de cambio que nos ayudan a vivir esa solidaridad.
COMPARTIENDO:
A. Iniciativas de acceso a los alimentos para el consumo humano y no para el beneficio económico.
B. Sistemas de producción medioambientalmente sostenibles.
C. Propuestas y experiencias contra la pérdida y el desperdicio de alimentos en los países empobrecidos y en España. Además, denunciaremos la realidad y los impactos de dicha pérdida.

Compartir lo que importa es poner en común nuestra vida, nuestros bienes y nuestro compromiso por un mundo mejor, donde cada persona pueda vivir feliz según su dignidad.
Juan Pablo II dijo: Pocos poseen mucho. Muchos no poseen casi nada

Proyecto en el que participamos junto con otros colegios de la Fundación Victoria
MEJORA DEL EQUIPAMIENTO PARA ESCUELA RURAL
IMPORTE TOTAL 22.130,00 €
Mbinga se encuentra en la región de Ruvuma a 110 Km. de Songea y a 1.200 Km de la ciudad de Dar es Salaam, capital de Tanzania. Sus habitantes disponen de escasos recursos económicos y se dedican fundamentalmente a la agricultura de subsistencia, cultivando maíz principalmente; aunque algunos también consiguen modestos ingresos con alternativas como el uso de la motocicleta como taxi. Las familias apenas tienen dinero para alimentarse, y menos aún para pagar la cuota anual de la escuela de sus hijos y los libros de texto que necesitan para su educación. La Congregación de los Padres Paules fundaron la Escuela De Paul en Mbinga en 2006 como Jardín de Infancia. Desde entonces ha ido creciendo hasta tener actualmente 474 alumnos desde los 6 años hasta los 17 años. En los 7 cursos de Primaria tienen 183 niños y 169 niñas y en los 4 de Secundaria estudian 42 niños y 80 niñas. El Ministerio de Educación realiza exámenes obligatorios en cuarto y último curso de Primaria y en segundo y último curso de Secundaria. El próximo 2018, los alumnos de secundaria de la Escuela de De paul realizarán por primera vez los exámenes oficiales de cuarto de Secundaria del Ministerio de Educación. En la biblioteca de la escuela no hay ni libros de texto, ni de consulta, ni diccionarios para los alumnos. Esto dificulta la labor educativa de los profesores y el aprendizaje de los alumnos de secundaria, y en consecuencia se temen que no se consigan buenos resultados en los exámenes oficiales. Los profesores, los padres, los alumnos y los miembros de la comunidad realizan reuniones periódicas para tratar los problemas de la escuela y decidir, en cada momento, la mejor solución para ir mejorando. En esta ocasión y unánimemente, el socio local De Paul School ha propuesto, para mejorar los resultados en los exámenes y el nivel académico de los alumnos, la compra de los libros necesarios para Pre-escolar, Primaria y Secundaria, y el refuerzo con clases de apoyo en la escuela después del horario escolar a los alumnos que lo necesiten, utilizando estos libros. Solicitan a Manos Unidas financiación para la compra de este equipamiento, y así mejorar la educación de Mbinga. Los padres de los beneficiarios aportarán el nuevo mobiliario para la biblioteca incluyendo su transporte, lo que supone un 5,5% del total del proyecto. El número de beneficiarios directos son los 474 alumnos que asisten actualmente al centro, más los nuevos alumnos de los próximos años.
2.- BENEFICIARIOS
Los beneficiarios de este proyecto son los 474 alumnos de la escuela “De Paul School” (225 niños y 249 niñas), los 15 profesores de la misma y 8 personas no docentes. Los alumnos pertenecen a familias muy pobres de Mbinga que se dedican fundamentalmente a la agricultura de subsistencia, aunque alguno de los habitantes del poblado han conseguido modestos ingresos con trabajos eventuales como el uso de la motocicleta como taxi.
PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
Los profesores, los padres, los alumnos y los miembros de la comunidad realizan reuniones periódicas para tratar los problemas de la escuela y decidir en cada momento la mejor solución para ir mejorando. En una de ellas se decidió unánimemente que un buen apoyo para mejorar la educación de sus alumnos sería conseguir una buena biblioteca con libros de texto y de consulta para la escuela de “De Paul”.